Información que no pondrán en Televisa... Información filtrada de los Pinos...



Se filtra una encuesta de Los Pinos: El PRI se desplomó y AMLO le saca 15 puntos a Osorio




LPOEl tricolor cayó 10 puntos. Margarita Zavala se estancó. Moreno Valle crece. López Obrador lidera todos los careos.


Todas las encuestas empiezan a marcar una alarmante tendencia para el PRI: su intención de voto como partido se desploma, su imagen negativa está por el techo y sus posibles candidatos presidenciales figuran en todos los careos en la tercera posición, detrás de Morena y el PAN.

En el tricolor son muchas las voces que empiezan a pedir a gritos que se perfile a un candidato para empezar a posicionarlo. Quieren dejar atrás la interna abierta que le come las energías a un Gabinete fracturados.

Pese a haberse estancado, Miguel Ángel Osorio Chong sigue siendo el precandidato del PRI que mejor mide en los sondeos. Pero Peña Nieto -y el "grupo de Hacienda", encabezado por el ahora canciller Luis Videgaray- sigue poniéndole adversarios para desgastarlo. Ya es casi un divertimento.

Primero fue el propio Videgaray, luego el joven Aurelio Nuño, más tarde José Antonio Meade. Pero ninguno creció los suficiente y el desgaste de la gestión los iba dejando afuera de la pelea grande. Desde el CEN del PRI, ahora Enrique Ochoa empieza a agitar todo lo que puede a José Narro.

Quizás sea una jugada a dos bandas del ex director de CFE, para seguir confrontando a Osorio Chong sin mostrar sus verdaderas intenciones: muchos priístas de histórica militancia creen que el elegido será Ochoa.


Desde su columna en El Universal, Roberto Rock filtró una encuesta elaborada por Los Pinos -con más de 5 mil casos- que confirma el desplome en los sondeos. Por donde se analice la investigación, los números son preocupantes.

En preferencias por partido, el PRI se cayó más de 10 puntos en menos de dos años. Sólo un 15% dice que votaría por el tricolor. El PAN se mantiene en sus niveles históricos: casi 20%. El caso de éxito es Morena, pasó de 8% a casi 18%, superando así al propio partido de gobierno.

Pero veamos la imagen negativa. Cuando se consultó por cuál partido nunca votaría, más de un 37% dijo que jamás apoyaría al PRI. También es un crecimiento de 10 puntos en comparación con los resultados de julio de 2015.

En la interna del PRI, Osorio Chong sigue al frente (19%), seguido por Eruviel (12%) y con un Narro muy lejos (6%). Aunque se da un fenómeno interesante y contradictorio: si Narro fuese el candidato -quizás gracias a su buena imagen entre independientes- obtendría un mejor resultado que Osorio Chong frente a Margarita y AMLO. Aunque ambos se mantendrían en un tercer puesto.

La preocupación de los empresarios por la campaña de Margarita -como reveló La Política Online- queda confirmada: la esposa de Felipe dejó de crecer en diciembre del año pasado e incluso cayó un puñado de puntos. Se mantiene 26% en la interna del PAN. Anaya la sigue de cerca con un crecimiento muy paulatino pero consistente (18%)y Morena Valle se acerca (15%).

Otro dato interesante: AMLO lidera la intención de voto en todos los careos posibles, sin importar a quién le pongan enfrente. Ostenta según estos números que manejan en Los Pinos un piso de 30%, que parece no moverse para abajo.
Quien lo sigue de más cerca es Margarita, con 5 puntos de distancia. Osorio Chong, si fuese el candidato del PRI, estaría casi 15 puntos debajo de López Obrador.

No hay dudas que Los Pinos tendrá que analizar a fondo en su laboratorio electoral una fórmula para levantar sus perspectivas hacia 2018. Primero deberá ganar el Estado de México, para no caer entonces en una crisis más profunda.