Muere Chuck Berry, padre del rock 'n' roll

Chuck Berry

Muere Chuck Berry, padre del rock 'n' roll







Los orígenes del rock and roll son un asunto borroso, una madeja de hilos deslavazados. La música no evolucionó de una manera lineal. Por eso nunca ha estado claro quién lo inventó o cuál es la primera canción que puede catalogarse como tal. Como escribía Ed Ward en su History of Rock & Roll, esos orígenes “eran como cuatro o cinco avenidas desembocando las unas en las otras”.




Esas avenidas eran el blues, el country, el gospel, el doo woop, el rhythm and blues. Y en ese relato no lineal hay nombres que siempre se repiten. Hay gente que cita el The Fat Man de Fats Domino como el principio de todo. O el momento en el que cantantes de gospel como Sister Rosetta Tharpe se colgaron una guitarra eléctrica para interpretar Strange Things Happening Everyday o Rock Me. Otros buscan sus trazas aún más atrás en el tiempo, señalando a artistas de los años 20 como Jim Jackson o Clarence "Pinetop" Smith como raíces de lo que luego vino.

Chuck Berry

Pero hay algo en lo que los historiadores de la música suelen estar de acuerdo: la idea del rock 'n' roll llegó con Chuck Berry. Y hay quien dice que ayer, esa idea se fue para siempre con él.