Una joven muere por intoxicación de agua después de consumir éxtasis





Una joven muere por intoxicación de agua después de consumir éxtasis






La tragedia de Leah Betts se hizo famosa en 1995. Había celebrado sus 18 años recientemente y le esperaba un futuro brillante. Pero cuando alguien le ofeció una pastilla de éxtasis, Lea no se lo pensó dos veces y se la tragó rápidamente. El éxtasis era conocido conocido como "la droga de las fiestas", y la joven solo quería divertirse un poco, ¿cuál era el problema?
Por desgracia, esta decisión fue la peor que Leah pudo haber tomado...
La droga le provocó a Leah un delirio profundo. Estaba sobrepasada por una sed extrema y empezó a beber grandes cantidades de agua, en 90 minutos tomó más de siete litros y tuvo un colapso debido a una intoxicación de agua. Cayó en un coma profundo del que nunca despertó.
Solo 15 días después de cumplir 18 años, Leah murió en el hospital.

La familia de Leah estaba destrozada y se negaba a aceptar una muerte tan absurda, ya que pudo haberse evitado muy fácilmente. A pesar de todo, decidieron aprovechar la situación para lanzar una campaña antidrogas. Leah había muerto, pero otros jóvenes no tenían por qué caer en la misma trampa.
La campaña mostraba una foto de Leah sonriendo con la siguiente leyenda: "Atrapado: solo una pastilla de éxtasis se llevó a Leah Betts".
El mensaje es claro: si te drogas, pierdes el control de tu vida.



Pero la campaña de los Betts desató algunas reacciones totalmente inesperadas. Aunque estaban tratando de hacer un bien a la sociedad, terminaron recibiendo amenazas y mensajes de odio. Su campaña había tenido tanto éxito que los traficantes de drogas estaban perdiendo muchos clientes, y su violenta respuesta se tornó tan peligrosa que la familia tuvo que mudarse.
Sin embargo, el padre de Leah no se arrepiente de haber difundido su historia. En lo que a él respecta, la campaña valió la pena si logró salvar aunque sea una sola vida.
Si tomamos en cuenta que actualmente el consumo de éxtasis está en auge, campañas como esta son más necesarias que nunca. Las pastillas de ahora tienen una concentración mayor y son mucho más baratas que en 1995, lo que ha hecho que la situación sea aun más peligrosa.

Puedes ver este vídeo para saber más detalles acerca de la trágica historia de Leah y de los efectos positivos que ha tenido la campaña educativa (en inglés)...
Para la mayoría de nosotros, resulta difícil imaginar el dolor de los padres cuando pierden a un hijo, especialmente cuando la muerte se debió a una decisión poco consciente. El hecho de que la familia Betts haya elegido transformar su pérdida en algo positivo merece todo nuestro reconocimiento. Algunas veces hay que tomar medidas drásticas para transmitir el mensaje.