Al menos 4 bandas de asaltantes operan en la Central de Abastos


Una de estas organizaciones, formada por individuos que se desempeñaban como diableros, se denomina “Los Oaxacos” .



México.- Una ola de extorsiones y robos se registran desde hace varios meses en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde según una investigación del noticiero 10 En Punto, de Televisa, operan al menos cuatro bandas de asaltantes, quienes aprovechan que en ese lugar la mayoría de las operaciones se realizan con dinero en efectivo.


Una de estas organizaciones se denomina “Los Oaxacos” y se le relaciona con el homicidio de un comerciante que la semana pasada se resistió a un asalto. También se le vincula con el crimen de un comandante de la Policía de Investigación, cuando pretendía detener a un integrante de la banda.
Las otras bandas identificadas son “Los Kinkones de Chimalhuacán”, que asaltan a los transportistas; “Los Malabaristas”, dedicada a robar bodegas; y “Los Pelones”, cuya especialidad es el robo a transeúnte y de autopartes.
Algunos robos se dan en las zonas de bodegas y pasillos, otros en zonas de carga y descarga.

De acuerdo con Felipe Rosales, encargado de Seguridad y Protección Civil de la Central de Abasto, los integrantes de las bandas “empezaron como diableros. Una vez que conocieron el movimiento empezaron a robar mercancía. Fueron creciendo a través del tiempo, se dieron cuenta que era redituable y en consecuencia empezaron a reclutar más gente”, señaló.
A pesar de que el mercado es vigilado diariamente por 138 policías contratados por la administración y 370 compras de seguridad, los asaltos no han cesado en la Central de Abasto, donde de acuerdo con 10 En Punto, el año pasado se registraron 677 delitos, de los 185 son clasificados como de alto impacto.