La sonrisa de Saffiyah desafiando a los racistas de su ciudad da la vuelta al mundo

La foto ya se ha convertido en un símbolo
La sonrisa de Saffiyah Khan ya es conocida en todo el mundo.





Ahí está: imbatible, con las manos en los bolsillos y camiseta de The Specials en mitad de una concentración del grupo del ultra derecha inglés English Defence League en Birmingham (Reino Unido).

La sonrisa que combate el racismo

Según ha declarado a la BBC, Saffiyah salió a defender a una compañera que había sido increpada por un grupo de unos 25 hombres por llevar hiyab.
Saffiyah decidió enfrentarse al ver que la policía no estaba haciendo nada.

protesta edl
“No me gusta ver a un grupo reunirse contra un grupo de personas en mi ciudad”, aseguró la chica cuya imagen se ha convertido en un fenómeno viral y símbolo de la resistencia contra al racismo en Birmingham.
La concentración tuvo lugar el sábado pasado y asistieron poco más de cien personas. Fue custodiada por un amplio dispositivo policial y había sido rechazada por las principales fuerzas políticas del país.

Saffiyah es inglesa de ascendencia bosnia y paquistaní y ha asegurado a varios medios locales que no imaginó la repercusión que tendría la foto y que en ningún momento se sintió intimidada.
La foto habla por sí sola: frente a la rabia del miembro de la EDL, ella contesta con determinación y fina compostura. Mientras tanto, un guarda de seguridad contrapone esos dos polos. El civismo frente al incivismo o la libertad frente a la intolerancia.
Si Woody Guthrie mataba fascistas con su guitarra, Saffiyah Khan los aplasta con su sonrisa.