Los primeros empastes dentales se hacían con piedras y alquitrán


Betún, paja y pelo eran otros de los ingredientes que usaban nuestros ancestros en la Edad de Hielo para arreglar dentaduras




Las paredes blancas, el sillón de piel, los aparatos médicos que parecen sacados de la mente maquiavélica de cualquier profesor loco, el flsssshhhhhh del aspirador, el grrrrrrrrrr de la broca y la mirada penetrante del dentista mientras hurga entre tus molares. Ir al dentista es un infierno en pleno siglo XXI, por lo que no queremos ni imaginar lo que tendría que ser en otras épocas.

Recientemente se descubrió que los hombres prehistóricos utilizaban analgésicos para aliviar los dolores de muelas y ahora, un grupo de antropólogos italianos han descubierto que hace miles de añosnuestros antepasados ya iban al dentista. Y que los empastes ya existían en la Edad de Hielo. Una nueva investigación publicada en la  American Journal of Physical Anthropology ha llegado a esta conclusión tras el análisis de varios fragmentos de dientes encontrados hace más de 20 años en un yacimiento de la Toscana.
 
Las piezas dentales datan de hace 12.740-13.000 años y se tratan de dos molares superiores. Los antropólogos utilizaron diferentes técnicas de análisis de restos y encontraron en el interior de las piezas dentales lo que parece ser un empaste dental primitivo. En los dientes aparece un agujero grande perforado, como si se hubiera operado eldiente con algún tipo de piedra afilada. Y en el interior de este, unos pequeños restos de pelo, paja y betún que algún dentista prehistórico utilizó para rellenar el diente enfermo.

Al analizar las piezas bajo el microscopio, los antropólogos comprobaron que los fragmentos óseos tenían signos de desgaste interno, por lo que se deduce que el doloroso proceso fue realizado en un paciente vivo.
La próxima vez que lloriquees por ir al dentista, piensa en todo lo que tuvo que sufrir tu antepasado cuando tenía un simple dolor de muelas.