Trump dice ahora que la OTAN "ya no está obsoleta"


El presidente norteamericano se come sus propias palabras durante una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, 



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la conferencia de prensa conjunta que ofreció el miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para hacer lo que mejor se le da: contradecirse.

"Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, declaró Trump refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Hacía menos de tres meses, el mismo Donald Trump que ayer elogiaba la labor de la alianza militar, se refería a ella como “obsoleta” y criticaba su labor en la lucha contra el terrorismo, así como su papel intervencionista en terceros países.
Trump se hace un lío con la OTAN
 trumpotan
Pero ayer, en un nuevo y sorprendente giro del guión, Trump se deshizo en alabanzas hacia la OTAN. "Me quejé de eso hace mucho tiempo, pero hay un cambio, y ahora lo que hacen es luchar contra el terrorismo”, afirmó el presidente norteamericano. La declaración supone un cambio radical en su posición sobre la política exterior, que ahora se acerca a la postura clásica que ha mantenido Estados Unidos a lo largo de la historia.

Trump también aprovechó para recordar el papel fundamental de la OTAN tras las guerras mundiales y en su lucha contra el comunismo, definió a la organización como un “baluarte de paz y seguridad” y reiteró su compromiso con la organización.
Me quejé de eso hace mucho tiempo, y se realiza un cambio, y ahora lo hacen luchar contra el terrorismo”,afirmó el presidente norteamericano
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos volvió a hacer un llamamiento a equilibrar los gastos de los distintos miembros de la OTAN. En 2014, los 28 socios de la organización se comprometieron en subir el gasto en defensa hasta el 2% del PIB nacional. Hasta ahora, solo 5 países cumplen ese compromiso. “Al afrontar nuestros desafíos en común, debemos garantizar que los miembros de la OTAN cumplan sus obligaciones financieras y paguen lo que deben. Muchos no lo han estado haciendo”, explicó Trump.
El secretario general de la OTAN agradeció la preocupación de Trump por el reparto justo del gasto en defensa en la organización . “Le agradezco su atención en este asunto. Todos estamos viendo los efectos de su enfoque [el compromiso del 2%]. Las cosas se están moviendo ahora en la buena dirección”.
Por último, Trump se mostró esperanzado acerca de la pronta solución de “los problemas del mundo”. En concreto, Trump fijaba como fecha para “reparar” el mundo los cuatro años de su mandato. "En este momento el mundo es un desastre, pero cuando acabe la legislatura creo que va a ser mucho mejor lugar para vivir”, afirmó el mandatario.
La declaración se produce poco después de que diera un viraje de 180 grados en su política exterior, tras bombardear una base aérea siria del régimen de Bachar al-Assad, aliado de Rusia.