ALERTA!! México el país principalmente afectado por ataque cibernetico con virus "extorsionador"


Se trata de WannaCry, un programa informático cuyo objetivo es ‘secuestrar’ los archivos de una computadora para posteriormente pedir su ‘rescate’ a los usuarios a cambio de una suma de dinero.






Un virus informático (conocido como malware) afectó este viernes los sistemas de varios países.



El software (tipo ransomware) realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Diferentes empresas e instituciones se han visto afectadas en países como México, España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido.




Costin Raiu, director global Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, anunció que se han registrado más de 45 mil ataques en 74 países.

¿Cómo funciona?
Al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicaciones, que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros del ordenador pidiendo un rescate, cifra archivos del disco duro y aumenta la cantidad del rescate conforme pasa el tiempo.



Cambia el nombre de las extensiones de los archivos afectados, manda el mensaje: "Ooops, tus archivos importantes están encriptados" y solicita el rescate de $5,000 mil pesos en un tipo de moneda digital para liberarlos. El mensaje incluye instrucciones sobre cómo realizar el pago y un cronómetro.

Además se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.



Recomendaciones: 
*No pagar el rescate, ya que no existen garantías de recuperar los datos y la víctima puede sufrir ataques posteriores.
*Para eliminar el virus se podría utilizar cualquier antivirus, pero antes se recomienda realizar una copia del disco duro en otro soporte. Este punto es importante, ya que los archivos pueden servir como evidencia del ataque, además es probable encontrar una herramienta que los descifre posteriormente.